Logo SM Data

Nota de prensa:


Primera retransmisión 3D en directo para cine

SM Data colabora con Apuntolapospo y DiBa en la retransmisión 3D en directo y en calidad cinematográfica de un fragmento de la ópera “Fidelio” desde el Liceu

Barcelona, 15 de mayo de 2009 - Como en años anteriores SM Data colabora nuevamente con Apuntolapospo en la 5a edición de DiBa (Digital Barcelona Film Festival), el festival de creación cinematográfica por excelencia de Barcelona, que se celebrará del 17 al 24 de mayo de 2009 y en el marco del cual tendrá lugar una jornada tecnológica (Techroom) que consiste en la retransmisión, con toda la espectacularidad de las tres dimensiones, de un ensayo de la ópera “Fidelio” de Beethoven (producción del Metropolitan opera House de Nueva York), a través de Internet 2, desde el Gran Teatre del Liceu. Se trata de un acontecimiento pionero y único: la primera retransmisión en directo, con tecnología 3D, y en calidad cinematográfica 2k x 2.

La retransmisión, de unos 20 minutos de duración, tendrá lugar el martes 19 de mayo a las 17:30h en el Auditorio del Campus de la Comunicació de la UPF.

Apuntolapospo se encargará, además del control estereoscópico en directo, de la compresión a Jpeg 2000 en directo, y de convertirlo en señal IP, para luego mandarlo por la red a través de Internet 2 (banda ancha aportada por la Fundación i2CAT) directamente a la sala de cine. Para la ocasión, Kelonik ha habilitado la sala del Auditori del Campus de la Comunicació de la UPF, para la exhibición estereoscópica. Una vez allí, Apuntolapospo volverá a desempaquetar de IP para convertirlo en estándar dual Jpeg 2000, discretizar los 6 canales de audio para poder ser proyectada en 3D la obra, en calidad cinematográfica. SM Data por su parte instalará el servidor de cine digital StoreData DECPRO en el cual se encuentran almacenadas las titulaciones y grafismos en 3D que se utilizarán durante la retransmisión.

Las retransmisiones en 3D en directo están todavía en fase experimental en todo el mundo. Con este acontecimiento único en nuestro país, se demuestra que Cataluña cuenta con la tecnología necesaria y los profesionales expertos en técnicas estereoscópicas capaces de realizar una retransmisión de gran complejidad técnica y nos adelantamos a lo que en los próximos años será una realidad: la televisión y cine en 3D. Una nueva era en que los cines podrán retransmitir en 3D acontecimientos deportivos, conciertos, óperas, etc.

Más información sobre el festival DiBa: http://www.dibafestival.com

Sobre SM Data S.A.

Fundada en 1989, SM Data es un mayorista informático especializado en la importación, distribución, diseño e implementación de soluciones de almacenamiento de datos y seguridad informática de gama alta y altas prestaciones: redes SAN, copia de seguridad, recuperación ante desastres, replicación remota, disponibilidad continua de los datos, consolidación del almacenamiento, virtualización, etc.; ofreciendo, además, soluciones específicas de almacenamiento para empresas de producción y postproducción audiovisual, cine digital, publicidad, canales de televisión y vídeo vigilancia. A su vez, SM Data es fabricante de sistemas de almacenamiento de datos (RAID y NAS), así como de servidores de cine digital, comercializados con las marcas propias StoreData y MacData. Es miembro fundador y con derecho a voto del SNIA Europe. En España representa a numerosos fabricantes de productos de almacenamiento de tecnología avanzada, líderes mundiales: ATTO, BakBone, CA, FalconStor, Infortrend, QLogic, Quantum, Symantec, Tandberg Data, Tiger Technology, XenData, etc.

###

Todas las marcas mencionadas en esta nota de prensa son registradas y propiedad de sus respectivos fabricantes.